lunes, 10 de septiembre de 2012

LEYENDA DEL SALTO DEL ENAMORADO(Canarias)




LEYENDA DEL SALTO DEL ENAMORADO(Canarias)

En la zona denominada La Galga, actual municipio de Puntallana (La Palma), donde destacan sus imponentes riscos, vivió en otros tiempos un valiente y osado pastor. Este, quedó prendado de una hermosa joven que ignoraba todas sus pretensiones. No obstante, el pastor  no  se daba por vencido  en  cortejarla; pero ella mantenía una total indiferencia. 
La hermosa joven agobiada por la constancia del pastor en conseguir su corazón, quiso probar su amor pidiéndole un imposible y así poder  liberarse, de una vez por todas, de su insistencia en  cortejarla.
Para ello, le pidió que antes de aceptarlo, debía realizar una prueba , y si la pasaba, sería su esposa.
 Dicha prueba consistía  en acercarse al precipicio y, apoyando sus manos en su lanza (vara con la que los pastores canarios sortean las dificultades orográficas), sorteara los abismos tres veces con su cuerpo sin caer.
El valor y la destreza del amante quedaron patentes en los dos primeros saltos; pero, en el tercero, cuando se encomendó a su dama, no tuvo suficiente impulso como para sortear el profundo agujero y murió estrellado, sin que jamás se pudiese hallar su cuerpo  en las profundidades del barranco.
El amor le cegó y murió por conseguirlo.
Se cuenta que la muchacha enloqueció, a causa de esta tragedia, y nunca más salió de su casa, excepto cuando pasaba algún entierro. Entonces corría desesperada hacia el féretro, gritando el nombre del pastor, pensando encontrarlo en su interior. Y al comprobar que él no era , lloraba desconsolada . Y  a si permaneció todos los días que le restaron de vida.
Desde entonces, la gente del lugar para recordarlo, llama al risco El Salto del Enamorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario