lunes, 3 de septiembre de 2012

Leyenda del amor eterno: Gara y Jonay (Isla de la gomera)



Leyenda del amor eterno: Gara y Jonay (Isla de la gomera)
En la zona más alta de la Gomera, se encuentra el Parque Nacional de Garajonay. Este parque se extiende en toda la zona alta de la isla  su bosque de vegetación lo hace un lugar de ensueño, donde el hombre no se atreve a tocar ni destrozar. Es un lugar encantado por sus nieblas constantes y por su leyenda, una de las historias más bonita  de amor verdadero que hay en canarias, que da nombre a este parque natural de la Gomera. 
Según la leyenda, en la Gomera se decía que habían siete chorros en los que corría agua mágica, estas al beberla regalaban virtudes. No se sabía el origen de esta agua, pero  se cuenta que al reflejar tu rostro en ella sabias si encontrarías el amor verdadero .
Un día, la princesa de Agulo llamada Gara, se acerco al agua y miró su rostro en ella, entonces el agua comenzó a agitarse y a oscurecerse. En ese momento, el sabio del pueblo le hizo una advertencia, "Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara asustada se marchó del lugar.
En las fiestas de Beñesmén, a las que muchos nobles de Tenerife acudían , estaba  entre ellos el Mencey de Adeje que venía con su hijo Jonay.  Joven muy apuesto que hizo que la princesa se fijara en él.
 Durante las fiestas, se anunció el compromiso entre los dos jóvenes, pero en ese mismo momento Echedey (El Teide), empezó a escupir lava y fuego, eso hizo que el compromiso se rompiera y Jonay volviera a Tenerife sin su amor. 
Jonay esa misma noche volvió a la Gomera nadando desde Tenerife, para encontrarse con su amada. Al verlos juntos las dos tribus  que estaban en contra de la unión, por el mal agürio del rugir del volcán, los persiguieron. Gara y Jonay huyeron al monte más alto de la isla, y al verse acorralados, afilaron un palo por sus dos extremos y apoyándolo en sus pechos por la zona del corazón se abrazaron para morir juntos, atravesados por la madera cayeron al vacío del barranco en señal de su eterno amor y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario